El mundo maya es fascinante por muchos sentidos. En primera instancia, por presentarnos vestigios relacionados con una de las culturas antiguas más admirables del mundo. Otra vertiente de esta riqueza cultural tiene que ver con las tradiciones y costumbres que han logrado perdurar con el paso de los siglos en las poblaciones mayas contemporáneas. En el sureste de México y el Caribe Mexicano se pueden visitar poblaciones indígenas maya de gran interés, capaces de fascinar a los aficionados al turismo antropológico y quienes gusten del turismo alternativo. Justamente acerca de ello comentaremos más en las líneas que siguen.  

Sabacché es una población maya que se localiza muy cerca al sitio arqueológico denominado como Mayapán. También es un lugar interesante por su proximidad con varios cenotes de bella estampa, como es el caso de Calcuch. Los lugareños ofrecen algunas alternativas de alojamiento que, si bien son sencillas y nada tienen que ver con el hotel Riu Cancun y otros respetados negocios hosteleros, cumplen su cometido de ofrecer un descanso cómo y pleno. Por lo demás, en la zona también se hallará una excelente ciclopista. 

Cerca de la comunidad de San Antonio Mulix, también en el estado de Yucatán, se encuentra el admirable cenote X-Batún. Este cuerpo de agua de gran belleza ofrece a los visitantes diversos servicios para garantizar su comodidad. Otro lugar de interés en la zona es la Ex Hacienda San Antonio Mulix y por ello les recomendamos que la conozcan en cuanto visiten estos rumbos del país. 

Como hemos visto, una opción disponible para conocer interesantes poblaciones indígenas mayas de nuestro tiempo es visitar el estado de Yucatán. Otra alternativa adecuada para ello es vacacionar en alguno de los varios destinos turísticos que pueden hallarse en las costas de Quintana Roo. 

Les recomendamos quedarse en Cancún y desde allí emprender varios tours a comunidades tan atrayentes como las que les hemos comentado. Para fines de alojamiento en el Caribe Mexicano, una estupenda opción es reservar en el famoso Hotel Flamingo Cancun, uno de los mejores en la región por sus modernas instalaciones y el excelente servicio que allí se ofrece a los huéspedes.