Hablar de Acapulco es hacerlo acerca de un destino de playas encantadoras, excelentes opciones para la vida nocturna y una estupenda oferta de locales comerciales. Pero hay otra faceta de Acapulco, uno de los principales focos turísticos del Estado de Guerrero, que vale la pena destacar. En efecto, el turismo cultural también tiene cabida en el famoso puerto y para acercarse a él basta con visitar el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”. 

Se trata del monumento histórico de mayor relevancia en el lugar. En su momento fue una gran proeza arquitectónica: para su edificación se aplicaron las nociones de ingeniería militar más avanzados de su tiempo. La propuesta museográfica del recinto busca acercar a los guerrerenses con sus principales antecedentes históricos. El museo se encuentra instalado en esta antigua fortaleza, la cual está relacionada con la historia de la piratería en el Pacífico, proezas militares de héroes nacionales y la actividad comercial con el exótico oriente. 

Este formidable edificio es la sede, desde abril de 1986, del Museo Histórico de Acapulco, a instancias del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Consejo Nacional y Estatal Adopte una Obra de Arte y de la Asociación de Amigos del Fuerte de San Diego. A.C.

Cuenta con distintas salas de enorme interés dedicadas a temas relacionados con el pasado histórico de Acapulco. Una de ellas es introductoria, otra está dedicada a los primeros asentamientos indígenas de la región, una más está enfocada a la conquista de los mares del sur, es decir, las actividades marítimas de los tiempos novohispanos y otras de las secciones del museo se ocupan del comercio, piratería, guerra de independencia, etc. 

Vale la pena visitar el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”, una de las joyas turísticas del estado de Guerrero. Es un motivo más para dedicarle unas vacaciones al puerto guerrerense. Hay muchos  hoteles en Acapulco que se pueden utilizar para fones de alojamiento,  hoteles de excepcional calidad y accesibles a los presupuestos más variados. También hay que destacar la oferta restaurantera de esta ciudad costera guerrerense, famosa también por su excelencia gastronómica.