El pueblo de Tepoztlán funge como cabecera del municipio que lleva el mismo nombre. La comunidad está integrada por 14.000 habitantes aproximadamente, en tanto que, todo el municipio, tiene más de 40.000 habitantes de acuerdo a recientes registros.

Tepoztlán es un destino turístico de gran éxito, principalmente por su cercanía con la capital del país. Es célebre, entre otras cosas, por los vestigios prehispánicos que se encuentran en la cumbre del cerro del Tepozteco, así como también, por los deliciosos y exóticos helados que se preparan en el lugar. 

Tepoztlán fue declarado como pueblo mágico en el año 2002, sin embargo, en el 2009, perdió tal reconocimiento por no cumplir con ciertas reglas. No obstante, la comunidad resolvió tales dificultades y recuperó la designación como Pueblo Mágico posteriormente. Tepoztlán es una de las 17 municipalidades que aparecen colindantes con la Ciudad de México. Aparece en los límites con Milpa Alta, Cerca de la zona sur de la capital del país.

La superficie Tepoztlán es de 243 km² y esto corresponde al 4.89 por ciento del total territorial del Estado. Se levanta a 1700 m sobre el nivel del mar. Por el hecho de que el municipio de Tepoztlán no tiene arroyos ni ríos, son las barrancas naturales, donde se capta el agua de lluvias, considerando que se presenta un promedio anual de 913 mm³.

Las localidades más importantes- es decir, aldeas, pueblos y ciudades- del municipio de Tepoztlán son: Tepoztlán, Santa Catarina, Unidad Habitacional Rinconada Acolapa, Loma Bonita, San Juan Tlacotenco, Santo Domingo Ocotitlán, Tetecolala, San Andrés de la Cal, Colonia Obrera, Colonia Ángel Bocanegra y Amatlán de Quetzalcoatl.