En este interesante destino del estado de Chiapas se tienen muchas opciones para disfrutar de una travesía dedicada a la aventura y el descubrimiento turístico. Una de estas alternativas imperdibles en el entorno chiapaneco es San Cristóbal de las Casas, Pueblo Mágico de los más fascinantes. Es el mejor sitio para visitar si se tiene interés en conocer las tradiciones más representativas de las etnias tzotziles y tzeltales. 

En estas comunidades se cultivan valiosas tradiciones artesanales, en especial aquellas relacionadas con la creación de adornos y enseres de barro. 

Los productos artesanales elaborados por los creativos de San Cristóbal de las Casas son comercializados en los pintorescos mercados y plazas de esta ciudad chiapaneca. También son excelentes lugares para tomar degustar alguna golosina local, tomar delicioso café producido en la región, o para presenciar eventos de corte cultural de los que se realizan con frecuencia en la comunidad. 

Es importante señalar que los hoteles en San Cristobal de las Casas son excelentes en cuanto a su propuesta hostelera. 

Otra de las opciones recreativas que nos brinda este Pueblo Mágico es emprender gratos paseos a pie por sus coloridas calles. Una ruta posible es transitar desde el Templo de Santo Domingo hasta llegar al Templo del Carmen, aprovechando el recorrido para ingresar a los espacios culturales que abundan en el entorno urbano de esta comunidad chiapaneca.

No menos aconsejable es realizar cortas excursiones desde San Cristóbal de las Casas a sitios interesantes de sus silvestres inmediaciones, como, por ejemplo, las fascinantes comunidades de San Juan Chamula, Amatenango del Valle y Zinacantán. 

La Catedral de San Cristóbal Mártir se perfila como como otro de los mejores atractivos locales. Es especialmente bella de admirar al llegar el atardecer y desde la encantadora Plaza de la Paz.  De igual manera es una buena idea explorar los principales recintos museísticos del rumbo, como es el caso del Museo del Ámbar de Chiapas, localizado en el Ex Convento de la Merced y el Museo Mesoamericano del Jade, cuya colección incluye más de 300 piezas relacionadas con las más relevantes culturas precolombinas del sur del país.  

Muchos centros de alojamiento de este Pueblo Mágico tienen el pintoresco estilo que define a varios importantes  hoteles en Veracruz.