Veracruz es una fuente inagotable de sorpresas turísticas. Muchas personas deseosas de tener frescas experiencias turísticas acuden a las ciudades y pueblos veracruzanos esperando hallar cosas nuevas, opciones novedosas que vayan más allá de los destinos turísticos de siempre, los que resultan más promocionados en los medios de comunicación. Los Pueblos Mágicos de Veracruz sobresalen al respecto: son alternativas altamente satisfactorias para obsequiarse gratas escapadas viajeras y entregarse a lo mejor del turismo en la región. 

Y si bien hay varias comunidades atractivas en el entorno de la geografía veracruzana, en lo que sigue mencionaremos cuáles son algunos de los Pueblos Mágicos de Veracruz para no perderse.

Coscomatepec

Se trata de un Pueblo Mágico veracruzano muy especial, ya que cuenta con el Pico de Orizaba como permanente centinela y principal referente paisajístico. Pero, además, en Coscomatepec hay muchos otros lugares de interés, como la Plaza de la Constitución, la Iglesia de San Juan Bautista y el Museo Comunitario Tetlalpan. Además, en este Pueblo Mágico de Veracruz se elabora el mejor pan de horno de leña de toda la región. 

Orizaba

Elegante y señorial: así es como se presenta Orizaba, ciudad provincial, ante la mirada de los viajeros. Se trata de un sitio fascinante, una de las mejores opciones de tour para quienes pasan sus vacaciones en el territorio veracruzano. Tiene notables construcciones estilo Art Noveau y neoclásico, además de sitios emblemáticos de la comunidad como el Palacio Municipal y el llamado Palacio de Hierro, además de distintos museos, jardines y un planetario. 

Zozocolco de Hidalgo

Localizado entre las serranías de Golondrina, Buena Vista y Pelón se encuentra la población de Zozocolco de Hidalgo, a unos 70 kilómetros de Papantla. Se trata de un Pueblo Mágico con interesantes tradiciones de los indígenas totonacos, una rica cosmovisión, edificios de vernácula arquitectura para admirar y tradiciones artesanales variadas y cautivadoras. Tal vez el atractivo más famoso de este pueblo es la Iglesia de San Miguel Arcángel, misma que tiene su periodo de festividad del 26 de septiembre al 3 de octubre y que incluye danzas tradicionales vistosas y coloridas. 

La mejor manera de disfrutar de estos destinos es tomar como punto de partida la ciudad de Veracruz. En la entidad hay magníficos hoteles, pero ciertos centros de hospedaje del célebre puerto, varios de los mejores hoteles en Veracruz, son lo mejor para el alojamiento en la región del Golfo de México.